SOL OMNIBUS LUCET

SOL OMNIBUS LUCET

lunes, 25 de julio de 2016

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA BANDERA TRICOLOR DEL MUNICIPIO DE CERETÉ


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA BANDERA TRICOLOR DEL MUNICIPIO DE CERETÉ AL CUMPLIRSE 30 AÑOS DE SU ESTRENO OFICIAL
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
La bandera tricolor del municipio de Cereté (Córdoba), en el medio Sinú, fue diseñada en 1985 por el entonces alcalde de los cereteanos, Francisco Pineda García, quien había sido nombrado en el cargo – como entonces se hacía-, por el gobernador de Córdoba Fernando Salas Calles.  La iniciativa del joven administrador de empresas fue dotar a su municipio natal de un símbolo que mucha falta le hacía: la bandera. 
FRANCISCO DE PAULA PINEDA GARCÍA
Diseñador de la bandera tricolor de los cereteanos, en diciembre de 1985
¿En qué se inspiró? Preguntado sobre el tema, dijo haberse inspirado en la composición cromática de una mata de algodón cereteana en plena producción de la fibra, entre los meses de abril y mayo cuando el sol canicular veraniego golpea nuestra tierra con toda su intensidad.  Francisco Pineda García  presentó en diciembre de 1985 el proyecto de bandera al Concejo Municipal, sustentando y explicado con un poema de su autoría cuya copia parece haberse perdido. Luego de tres debates el Concejo lo aprobó, mediante el acuerdo municipal N° 30 de diciembre 2 de 1985. La bandera fue estrenada oficialmente en el marco de la celebración de las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero de 1986 y fue bautizada por Monseñor Darío Molina Jaramillo, obispo de Montería.   ¿Qué significan sus colores? El amarillo oro alude a la riqueza aurífera de los primitivos indígenas zenúes que habitaron el valle del Sinú y que son reconocidos a nivel mundial entre los mejores orfebres. Heráldicamente significa: poder, riqueza, luz, constancia y prosperidad.  El blanco tiene un doble significado; por un lado alude al anhelo y la vocación de paz de los cereteanos. Un segundo sentido alude al hecho que Cereté fuera considerada capital colombiana del algodón, lo que le valió el apelativo de Capital del oro Blanco. Heráldicamente significa: pureza, fe y obediencia.  El verde oliva de la base de la bandera alude a la enorme riqueza y potencial agrícola del municipio de Cereté. Heráldicamente significa: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. 

En febrero de este año 2016 el tricolor de los cereteanos cumplió 30 años de haberse estrenado oficialmente.

La bandera de Cereté, escoltada respectivamente por las banderas del Departamento de Córdoba y de la república de Colombia
En el Parque Central Antonio Nariño de Cereté - Córdoba
2015
La bandera cereteana fue honrada y explicada en el siguiente soneto, entre los suspiros nostálgicos del hijo en la lejanía…

BANDERA DEL MUNICIPIO DE CERETÉ
(Soneto)

Bandera cereteana... La memoria
Revive del ayer con añoranza…
El tiempo en que forjaron tu semblanza,
Nacida al margen mismo de la historia.

Con oro filigrana de la gloria
Del ámbito zenú, tu ser avanza.
Conquistas las alturas con templanza
¡Con blanco de alborada ejecutoria!

Tu verde esmeraldino de esperanza
Es límpida pastura en lontananza
Que traza un porvenir de heroico vuelo.

¡Cruzada sobre el pecho, con dulzura!
Te llevo como heráldica figura
De amor a mi terruño y a su suelo.

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 17 de 2012
El Yopal (Casanare)

Puente metálico de Cereté sobre el caño Bugre
Fue concluido en mayo de 1958
Durante el gobierno intermedio de la Junta Militar que precedería al Frente Nacional en Colombia
    

1 comentario:

  1. |Las letras que dicen CERETE, en la glorieta las hubieran colocado el color de la bandera que son amarillo, verde y blanco, hubieran colocado dos amarillas, dos blanca y dos verde, se vería super.

    ResponderEliminar