SOL OMNIBUS LUCET

SOL OMNIBUS LUCET

domingo, 27 de diciembre de 2020

CABEZA DE HACHA VERSUS LA TUPUNGATINA (Artículo)


CABEZA DE HACHA VERSUS LA TUPUNGATINA

(Artículo)

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

Ya me voy de esta tierra y adiós

Buscando yerbas de olvido, dejarte…

A ver si con esta ausencia pudiera

Con relación a otros tiempos olvidarte.

He vivido soportando un martirio

Jamás debo de mostrarme cobarde;

Arrastrando esta cadena tan fuerte

Hasta que mi triste vida se acabe.

Recordando aquel proverbio que dice

¡Más vale tarde que nunca compadre!


Después de escuchar a Noel Petro, la insigne figura musical de Cereté, cantando el pegajoso tema Cabeza de hacha durante tantos años uno nunca llegaría a dudar que dicho tema es colombiano. Pero, ah sorpresa… ¿Sabían que Cabeza de hacha es originalmente un tango argentino de 1921? Sí señor, así es. Veamos brevemente la historia: La obra, tanto en su letra como en su música al parecer se titulaba originalmente La Tupungatina y sería de la autoría del compositor argentino Cristino Tapias quien la habría creado hacia 1920, aunque fue grabada por primera vez en 1921 en la voz de Carlos Gardel (argentino) y José Razzano (uruguayo) quienes la grabaron a dúo, con acompañamiento de cuerdas. La obra relata en su letra una historia de desengaño amoroso que al parecer tuvo como motivación una bella chica del municipio argentino de Tupungato en las Provincia de Mendoza, sur de Argentina.  En 1952 el arreglista argentino Osvaldo Pugliese la grabó en una remozada versión orquestada que catapultó la obra a la consagración definitiva en el país del cono sur, con el título: “El martirio”.  Aunque otra versión afirma que en realidad la obra es más antigua y data de los tiempos argentinos coloniales con el título El martirio y que en realidad lo que hizo Cristino Tapias fue solo un arreglo posterior.

En Colombia la canción seguramente llegó en la década del cincuenta. Un arreglista colombiano, Edmundo Arias (Vallecaucano), pensó que quizás si se interpretaba en aire tropical, con tempo más rápido y alegre, la canción pegaría y así fue. Quien la grabó con su famoso requinto eléctrico fue Noel Petro. ¿Por qué el título Cabeza de hacha? Al parecer se lo puso Noel Petro, pero sigue siendo un misterio, va a tocar preguntárselo a él mismo. Una versión colombiana afirmaba que quizás la canción era de Crescencio Salcedo, el afamado compositor bolivarense, pero luego de las debidas pesquisas se demostró que es una teoría infundada por ser una falsa adjudicación. Es probable que el equívoco con Crescencio se originó en el hecho que en la versión de Pedro Laza y sus Pelayeros el vocalista de la pieza se llamaba Crescencio Camacho.

Cabeza de hacha se convirtió entonces, después de la versión de Noel Petro, en todo un éxito bailable en el norte de sur América (Colombia, Venezuela y Ecuador). Igualmente, en Centroamérica: Panamá principalmente, Cuba y la isla de Puerto Rico. Se multiplicaron entonces en varias décadas las versiones de Cabeza de hacha. Veamos:

Pedro Laza y sus Pelayeros

Sencillo (45 revoluciones): Cabeza de hacha. (Merengue), 1960. (Quizás fue la primera versión grabada con el arreglo bailable).

Noel Petro

Álbum: Aquí llegó Noel Petro con sus mejores éxitos (1963)

El Gran Combo de Puerto Rico

Álbum: El Gran Combo de Siempre (1963)

Rubén Blades

Álbum: El que la hace la paga. (1983)

Diomedes Díaz

Álbum: Experiencias vividas. (1999) (Versión fandango).

Los 50 de Joselito

Álbum: Dame tu mujer José. (2013) (Versión tropical).

Aníbal Velásquez

Álbum: Guerra vallenata. (2017)

 

 

Para las festividades de fin de año Cabeza de hacha es un tema infaltable en los hogares colombianos y su nostálgica letra evocadora nos llega a tocar las fibras del alma.  Noel Petro reconoce que el tema original es argentino y abona que lo que es suyo es la versión bailable primigenia con acompañamiento de requinto eléctrico que le dio un nuevo aire en tierras del norte suramericano, lo cual habla muy bien de la honestidad del cantautor cereteano. Otro tanto reconoce Edmundo Arias, autor del arreglo bailable rápido de la Tupungatina original de Cristino Tapias.

Amables lectores, aquí dejo el enlace original de LA TUPUNGATINA (1921) y la versión de Noel Petro y la de Diomedes Díaz, respectivamente; juzguen ustedes mismos si se parece o no, espero comentarios, gracias.  

LA TUPUNGATINA (Carlos Gardel y José Razzano, intérpretes).

https://www.youtube.com/watch?v=o0D3Ve64rLE

CABEZA DE HACHA (Noel Petro, intérprete)

https://www.youtube.com/watch?v=x-2taptMfLs

CABEZA DE HACHA (Diomedes Díaz, intérprete)

https://www.youtube.com/watch?v=s4IQ3cSewJE

nacoayala@gmail.com


4 comentarios:

  1. encontré una versión grabada en Chile en 1910 , El Martirio, y hay información que sería de un compositor peruano de Arequipa.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, también los peruanos se adjudican la paternidad de la canción original. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto, Nabonazar. Gracias por la información, aunque seguiré preguntándome :¿por qué se llama Cabeza de hacha?

    ResponderEliminar