LA HISTORIA DE LA CANCIÓN EL CORDOBÉS
(Crónica)
Por:
Nabonazar Cogollo Ayala
Canta pinto blanco, hazle honores a tu raza;
Y que te acompañe el nazareno de la cruz…
¡Pelea como sabes tú, haz de tu pata una metralla!
¡Para que sepan en la valla, como pelean los del Sinú!
Desde
los ya lejanos días de mi niñez crecí escuchando este clásico de la música de
acordeón en la tierra cordobesa, de la autoría del compositor de San Jacinto
(Bolívar), Adolfo Pacheco Anillo, quien se lo compusiera a mi padre, a cambio
de un gallo fino de la cría de gallos de pelea que mi papá entonces tuviera y
que era de fama en la región. La historia como se la escuché referir alguna vez
a mi papá, es la siguiente, enriquecida con elementos de posteriores
entrevistas:
Corría
el año 1963 y el acordeonero de San Jacinto, el señor de la cumbia y el
lamento, Andrés Landeros Guerra recorría la sabana con su acordeón terciado al
hombro, acompañado en esta ocasión por Adolfo Pacheco, quien entonces era
joven. Era el mes de febrero y en Cereté se celebraba la tradicional fiesta de
la virgen de la Candelaria, que congregaba a toda la población en torno de las
celebraciones religiosas y populares. Landeros y Pacheco se dirigieron entonces
al Club Gallístico donde entraron en contacto con los grandes
galleros de Cereté, entre ellos con Nabo Cogollo, quien sobresalía entre todo
el personal con su personalidad imponente y su indeclinable don de mando.
Corrían los ríos de “Tornillo”, es decir, de Ron
Córdoba, la bebida popular de los sinuanos, al tiempo que se
pactaban las apuestas y los gallos, esos gladiadores emplumados –como dijera el
poeta cereteano Raúl Gómez Jattin-. El nombre populachero del Ron Córdoba le
venía dado por la forma helicoidal de su botella. Una vez Landeros y Pacheco
se abrieron paso entre la multitud, apretujada en el recinto cubierto de techo
pajizo y hechas las presentaciones de rigor, los tres hombres acordaron
participar de una parranda en la finca de Nabo, “La Florida”, ubicada
a la orilla de la carretera entre Cereté y San Pelayo, en la margen izquierda,
a 3 kilómetros de Cereté. La parranda fue proverbial y duró varios días, como
era costumbre en mi casa. Dice Adolfo Pacheco Anillo en la entrevista que le
concediera al periodista barranquillero Ernesto Mcausland, lo siguiente:
-El
cordobés fue un gallo de color pinto blanco que me regaló Nabonazar Cogollo,
Nabo Cogollo en Cereté… Yo componía al principio, me fui con Andrés Landeros a
Cereté, en una parranda de esas largas que hacía Nabo, y…y él me dijo, muy
chabacanamente…
-Landeros cree que yo soy sordo porque se la pasa diciéndome en los discos…
¡Óyelo Nabo Cogollo! ¿Estás oyendo, Nabo Cogollo?
Entonces yo le dije…
¿Cómo?... ¿Usted hace canciones?
-Sí…
-Yo he oído mentar…
- A cambio de que me regales un pollo fino de esos que tienes ahí en tu gallería… Y me dice…
-¡Se lo lleva!
-Entonces yo a la próxima parranda, cuando ya hice, le avisé… le avisaron, entonces él organizó otra nueva parranda con sus amigos y yo le llevé la canción. Al principio la recibió como toda una canción así rara…
-¡Eso es poesía! -Me dijo Nabo-... Eso es como poesía… ¿No tiene otra?
-No…
-¡No, está bien así! Está buena…
Total que la comenzamos a ensayar y ya al octavo día de parranda o décimo día de parranda, ya le iba gustando. Entonces la mandaba cada rato… ¡El gallito! Me decía… ¡Tóqueme El gallito! ¡Tóqueme El gallito!
-Nabo… ¡Yo lo puse el cordobés! ¡Tóqueme El gallito! 1
Adolfo Pacheco se llevó aquel valioso gallo que Nabo Cogollo le había regalado, de su afamada cría gallística en Cereté. Mi padre, evocando aquel ejemplar de su cría y decía lo siguiente en su viejo libro de cuentas (del cual sobreviven unos fragmentos), en la letra cursiva de elegante estilo inglés que lo caracterizaba…
“Hijos
del Patasuave, con la gallina jabaíta del Chevo, (nacieron) 4 pollos diseñados
con un balazo en (el) ala izquierda…”2
-De esos gallos salió un gallo viejo que nosotros lo pusimos el Patasuave, que se cansó de matar gallos, que él nunca tuvo estado. Y ese gallo peleó aquí y en todas partes, en Cúcuta, en Bucaramanga, en el Valle… Y ese fue el pa´e del pollo ese… (El cordobés) ¡Yo lo puse a amansar! La gallina se la fui a comprar al doctor Matera, allá en (la hacienda) Canaguay…3
El gallo de Adolfo Pacheco tuvo mal fin y fue derrotado por un poderoso y pendenciero gallo que le atravesó el pulmón con la espuela, cegando para siempre su preciosa existencia. Pero quedó la inmortal canción que lentamente fue conquistando el sentir de las gentes en Cereté y todo el departamento de Córdoba, quizás por lo sentido y emotivo de sus estrofas, hasta llegar a ser considerado un clásico de la música popular sabanera de acordeón. Homobono Venerando Cogollo Guzmán, popularmente conocido como Nabo Cogollo, partió a las regiones de la eternidad en su natal Cereté, el 28 de noviembre de 2011, a la edad de 77 años, dejando tras de sí 7 hijos y un enorme acervo de anécdotas, correrías y andanzas, como quiera que fue un hombre proverbial en el mundo de los gallos, los caballos de paso fino colombiano y los vallenatos.
El
Cordobés fue interpretada alguna vez en
una caseta, en vivo, por el cantautor guajiro Diomedes Díaz Maestre
(q.e.p.d.), en la década de los ochenta. Diomedes no se la sabía del todo bien
pero el público enloquecido hacia la media noche, le coreaba… ¡Canta el
Cordobés, el Cordobés! Y Diomedes se animó a cantarla, pero la letra se la
iban soplando al oído, a media que avanzaba el tema. Fue por eso que esa
interpretación se caracterizó por repetir una y otra vez los versos de cada
estrofa, al principio, lo cual le gustó mucho a la gente. De esta manera:
Diomedes tomaba un
aire de respiro mientras le decían lo que seguía del texto…
Tiene bella
estampa, ay…
Tiene bella
estampa, tiene bella estampa…
Brioso pico
estirador,
Como son los
gallos y pollos de Cereté.
Y yo lo puse
el Cordobés…
¡Nabo
Cogollo bien lo sabe!
Que cuando
pica un pata suave
Sangre en la
valla ven correr.
Algunos asistentes grabaron esta lucida
interpretación, la cual fue editada posteriormente en estudio de sonido y que
se consigue en youtube actualmente. Es por ello que los
seguidores del Cacique de la Junta han llegado a creer que el Cordobés era
creación de Diomedes, lo cual es ciertamente un error.
El
cordobés ha llegado a ser considerada una especie de himno popular en
Cereté y fue una de las canciones triunfales con que fuera recibido
el boxeador cereteano César Canchila, luego de obtener el fajín de campeón
mundial minimosca en 2008, como quiera que este afamado pugilista afirma que al
escucharla recibe una especie de descarga eléctrica, que quizás le venga de
Dios mismo, porque el deportista es cristiano. Miremos un
aparte de la crónica periodística…
…a César Canchila le cayó la
primera de dos descargas eléctricas sobre su cuerpo cuando oyó en los
altoparlantes la voz de su ídolo Diomedes Díaz con parte de la segunda estrofa
del paseo vallenato 'El Cordobés':
Tiene bella estampa,
brioso pico estirador /
Como son los gallos y
pollos de Cereté.
El boxeador de Cereté, la
población cordobesa cercana a Montería, se identifica con esa canción. "Me
despeluqué al escucharla", afirmaría dos días después a Alberto Agámez,
integrante de su esquina la noche del 26 de julio pasado en Las Vegas (E.U.)4.
De esta forma se han compilado y consultado las diversas fuentes informativas en torno al ya legendario paseo vallenato El cordobés (1963), cuyo inspirador, Nabo Cogollo Guzmán, en el cielo y quizás en tremenda parranda vallenata con los ángeles, no se cansará de cantarlo una y otra vez, al tiempo que los cereteanos reafirmamos nuestro sentir identitario en torno de esos sencillos pero emotivos versos, que erizan la piel de solo escucharlos, porque nos hacen sentir más sinuanos y cordobeses que nunca.
Madrid (Cundinamarca), febrero 5 de 2014 nacoayala@gmail.com
1 MACCAUSLAND, Ernesto. Adolfo Pacheco y El
cordobés. El compositor colombiano Adolfo Pacheco invitó al periodista
Ernesto McCausland a su gallería "El tropezón", en Galapa, Atlántico.
Allí, entre gallos de pelea, le contó la historia de "El cordobés",
uno de los mejores vallenatos. Crónica realizada con la nueva Nikon D7000.
Cámara y edición: Ernesto McCausland/ Entrevista: Ana Milena Londoño/ Sonido:
Naty Parra/ Asistente: Jorge Rondón. Subido el
02/02/2012.
2 COGOLLO GUZMÁN, Nabo. Libro de cuentas. (Fuente
documental directa), pág. 63. 1962, 1963. (Aprox.)
3
MACCAUSLAND, Ernesto. Nabo Cogollo. Aquí
está el Señor Nabo Cogollo…el que le regalo "El Cordobés" a Adolfo Pacheco. Subido el 15/07/2007.
4 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4424517.
Publicación eltiempo.com. Sección Deportes. Fecha de publicación: 2 de agosto
de 2008
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