SOL OMNIBUS LUCET

SOL OMNIBUS LUCET

lunes, 14 de diciembre de 2020

SI VAS A CERETÉ (Poema)

 SI VAS A CERETÉ

(Poema)

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

Si vas a Cereté con el alma entre recuerdos

Si vas a aquella tierra donde aflora la añoranza…

Te encargo que les des mis besos tibios en tu andanza

A aquellos sitios mágicos de ritmos siempre lerdos.

 

Salúdame la plaza del mercado que era viejo

Seguro ya no existe ni su bonga en lontananza…

El árbol majestuoso era un crisol de la esperanza

A orillas de aquel caño serpenteante como un rejo.

 

El viejo Metoquina en el mercado ya no existe

Tampoco está la Puya vendedora de pescado…

El grito del cañero un remolino lo ha olvidado,

El caño no se muere, aunque delgado se resiste.

 

En las proximidades de la bonga legendaria

Había una casa vieja que llamaban palomera;

Era de los García y su estructura lisonjera

¡Venía de Cartagena con su antigua indumentaria!

 

Si no es mucha molestia tráeme un poco de la tierra

Sagrada del costado junto al viejo Club Campestre…

Allí jugué de niño simulando un viaje ecuestre

¡En un viejo columpio que en el alma se me aferra!

 

Saluda de mi parte a la calleja de las flores

Y en el Parque Nariño dale un beso omnipresente…

A las torres frontales de la iglesia de mi gente

Donde estaba el reloj que campaneaba entre fulgores.

 

Del Parque en un costado había una casa hecha de tabla

¡Recuerdo su fachada cual casona macondiana!

Con grandes ventanales y buhardilla calentana

¡Era un palacio eterno del que hoy ya nadie te habla!

 

Del centro junto al caño principiando el viejo puente

Saluda de mi parte a las curtidas fritangueras…

¡Quizá ninguna quede!  Sus manjares de otras eras

Perdieron la batalla contra el tal perro caliente.

 

Le compras de mi parte a Deyanira un quibbe rico,

De aquellos que trajeron comenzando el siglo veinte;

Los turcos a esa tierra ganadera y complaciente

Cuando de su nación solo quedara un valle y pico.

 

Y luego si tu tiempo lo permite, desde luego,

Les llevas de mi parte un ramillete al cementerio;

A aquellos que marcharon al celeste planisferio

Dejándome en el alma la nostalgia que hoy repliego.

 

Eleva una plegaria por el Nabo y por Consuelo,

Mi madre sacrosanta y tantos otros familiares:

¡Perviven sus recuerdos en mi espíritu a millares!

Igual que resucitan las historias del abuelo.

 

Amigo caminante quizás mucho yo he abusado

De tu condescendencia al encargarte todo eso…

Mas dale de mi parte a Cereté un fraterno beso

¡Y dile que este hijo en la distancia la ha llorado!

 

Si muero un día cualquiera quiero que en mi sepultura

Arrojen un puñado de la tierra cereteana…

Al tiempo que una banda de mi espléndida sabana

¡Despide mi existencia con su nota clara y pura!

 

Madrid – Cundinamarca

Octubre 17 de 2020



martes, 31 de diciembre de 2019

AMIGO INOLVIDABLE (Poema)


AMIGO INOLVIDABLE
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

A Bladimiro José Vélez Ruíz
In memoriam

Bladimiro –el Conde Vélez- hombre fiel dicharachero
Con abarcas y sombrero parrandeaba en la región…
De la fiesta en Rabolargo a la caseta de ocasión
¡Animaba guapirreando hasta un velorio plañidero!

Con sus gritos parranderos inspiraba al pilonero
Y en el centro cereteano resonaba el vozarrón…
¡Llegó el Conde! Dicen todos… ¡Comenzó la diversión!
Y las bandas trepidaban con su porro bullanguero.

Te has marchado viejo amigo de mi padre el Cogollero
Con quien mucho parrandeaste con tu canto fandanguero
Derrochando esa alegría picaresca del Sinú…

Que el Señor del alto cielo te reciba en las alturas
Donde el Nabo está contando las anécdotas más puras
¡Con el tono folclorista que aportabas siempre tú!

Madrid – Cundinamarca
Diciembre 31 de 2019




martes, 17 de septiembre de 2019

EL ESCUDO DE CERETÉ - CÓRDOBA EXPLICACIÓN HERÁLDICA, HISTÓRICA Y PATRIMONIAL


EL ESCUDO DE CERETÉ - CÓRDOBA
EXPLICACIÓN HERÁLDICA, HISTÓRICA Y PATRIMONIAL
Por: Nabonazar Cogollo Ayala





El presente artículo didáctico de divulgación tuvo su origen y motivación en cierta tarea escolar que le pusieron a Yarelkis Peniche Padilla en un colegio cereteano en días pasados.

Ella es hija de un apreciado amigo, el locutor James Peniche. A James, a Yarelkis y a la profesora que concibió tal tarea, mis especiales agradecimientos.

Gracias a ellos hoy los estudiantes cereteanos cuentan con este insumo para consulta e investigación.


N.C.A





1.
CAMPO
De forma italiana estilizada.



2.
PROPORCIÓN
Tres tantos de alto por dos tantos de ancho.



3.
PARTICIÓN DEL CAMPO
Tronchado en dos cuarteles diagonales, por un trazo recto en color blanco plata (argén).



4.
CUARTEL SUPERIOR
4.1. Amarillo oro (O dorado).

Significados: Alude a la riqueza aurífera y orfebre de los primitivos pobladores del valle del Sinú, los padres zenúes, quienes trabajaron primorosamente el oro, llegando a ser considerados entre los mejores orfebres del mundo.

Heráldicamente el amarillo oro significa además: Prudencia, riqueza, sol, fe, generosidad, esplendor y amabilidad.


4.2. Un conjunto gráfico formado por dos piñones industriales, uno mayor y otro menor. Ambos dentados de sable (negro). Ambos se tocan entrelazando sus dientes. En el piñón mayor aparece el rostro de una res de raza criolla, en coloración blanco y negro, mirando hacia la derecha del observador. En el piñón menor, se circunscribe una mota de algodón estilizada, igualmente en coloración blanco y negro.



Significados: Los dos piñones aluden a la vocación industrial del Municipio de Cereté, una de las ciudades agroindustriales del departamento de Córdoba. La res estilizada alude a la riqueza ganadera y pecuaria del Municipio, desde tiempos inmemoriales.



5.
CUARTEL INFERIOR
5.1. Verde intenso (Sinople)

Significados: El color verde alude a la riqueza de la flora y abundancia de pastos en los campos aledaños de nuestro bello y rico Municipio. La riqueza y abundancia vegetativa del valle del Sinú y de su cuenca hidrogeográfica son proverbiales desde tiempos antiguos.


Heráldicamente el verde o sinople significa además: La esperanza, la vida, la fortaleza, honra, cortesía, abundancia, servicio y respeto.



5.2. El conjunto gráfico formado por: Una figurilla antropomorfa hecha de oro, de origen Zenú, en el centro preeminente. Un tramo estilizado del caño Bugre sobre la isleta fluvial de su nombre, a la izquierda de la figurilla una estrella de plata de cuatro puntas. Y a los pies de la figurilla una bocachico estilizado, bordeado de negro y coloreado de blanco-plata (argén).  



Significados: La figurilla aurífera antropomorfa genérica Zenú alude a la tradición material, orfebre y espiritual de los padres zenúes, primitivos pobladores del territorio. La estrella plateada de cuatro puntas alude a la rosa de los vientos, que señala los cuatro puntos cardinales. Lo cual alude específicamente a la posición geográfica privilegiada del municipio en un valle de gran riqueza aluvial y fecundidad como es el Sinú. El bocachico de plata alude a la ingente riqueza ictiológica (pesquera) de nuestro municipio, surcado por grandes cuerpos hídricos, los principales entre ellos el río Sinú, el Caño Grande de Lara y el Caño Bugre, tan emblemático en Cereté.



6.
BORDURA
Bordillo de blanco-plata o argén.

Significados: El color blanco plata es una inequívoca alusión a la vocación y anhelo de paz de todos y cada uno de los cereteanos.

Alude también a la proverbial producción algodonera que diera renombre nacional a nuestro Municipio.

Heráldicamente el blanco-plata o argén significa además: Hermosura, franqueza, limpieza, integridad, la paz y la elocuencia. Alude a la luna.



6.1. MÁXIMA O DIVISA: En letras unciales negras todas en mayúscula, en el perímetro a ambos costados del campo del escudo:



CAPITAL DEL ORO BLANCO



Significados: La máxima es el epíteto con el cual fuera conocido nuestro Municipio a nivel nacional a partir del auge algodonero en la década de los años sesentas, setentas y ochentas.



6.2. MOTE SUPERIOR: En letras unciales negras todas en mayúscula, sobre el jefe (borde superior) del campo del escudo.



CERETÉ



Significados: Es el topónimo identificativo de nuestro municipio desde los tiempos coloniales. La tesis del sociólogo barranquillero  Orlando Fals Borda sobre su posible significado sostiene que: Cere es aféresis de chera (pez alevino). Y Té es aféresis de tambo o estrecho camellón seco entre las áreas inundadas en invierno, para producir cultivos de pan coger. Toda la palabra significaría entonces: LUGAR (O TAMBO) DONDE SE PRODUCEN (O HALLAN) MUCHAS CHERAS. Este autor sostiene que el topónimo es de origen katío.



7.
TIMBRE
BANDA FLOTANTE DE BLANCO-PLATA BORDEADA DE NEGRO

Significados: La cinta de plata significa premio, listón duramente ganado en el combate, en la batalla, en la dura contienda contra la vida en sus distintos momentos. Entre los indígenas zenúes el blanco era el color de TAY, la diosa madre, señora de la luna. En el actual territorio cereteano hubo un altar dedicado a TAY. En las guerras españolas de los cristianos contra los árabes se le daba un listón de plata al caballero honroso y honorable que defendía a su patria y la fe cristiana, con hidalguía y caballerosidad en el combate.



7.1. DIVISA O FRASE COMBATIVA: En letras unciales negras todas en mayúscula, sobre LA BANDA FLOTANTE.



PROGRESO-PAZ-LIBERTAD



Significados:



Trinomio de principios filosóficos y ético-morales que constituyen la aspiración máxima a la cual aspira y debe aspirar todo cereteano. Se explica así:

PROGRESO= Respuesta a la necesidad de mejoramiento progresivo, cualitativo y cuantitativo de las condiciones de vida de la sociedad cereteana, ante los retos que la historia viene oponiendo día con día.

PAZ= Equilibrio de las fuerzas vivas de la sociedad, en un todo armónico que satisfaga plenamente las aspiraciones vitales de todos y cada uno de los ciudadanos, respetando en todo momento los derechos de los demás.

LIBERTAD= Máxima aspiración de la humanidad posterior a la modernidad, cuando el individuo conquistó el disfrute de su mismidad, expansión como persona y desarrollo de sí mismo como sujeto, como ciudadano y como espíritu en proceso continuo de expansión.




7.2.  TIMBRE DEL ESCUDO: Un sol dorado, estilizado, con 18 rayos angulados, orientados en el sentido de las manecillas del reloj.



Significados: El sol en posición preeminente sobre el jefe del escudo significa varias cosas así:

1.    Alude al porvenir radiante y promisorio de nuestro municipio, gracias al trabajo unido, pacifico, armónico y mancomunado de todos y cada uno de los cereteanos.
2.    Alude a NINHA, dios del sol en la cosmogonía Zenú. Es un reconocimiento explícito a los primitivos poblares del territorio del Municipio de Cereté.
3.    Alude además al clima canicular tropical intenso de nuestro Municipio, el cual  se halla ubicado en la zona tórrida caribeña.



8.
SOPORTES LATERALES
8.1. INFERIORES:

Dos espigas de arroz, hechas de metal de oro, con 17 micro-espigas cada una de ellas.

Significados:

Las dos espigas de oro a cada lado aluden a la vocación agrícola del Municipio de Cereté. Productor de gramíneas y leguminosas desde tiempos coloniales. Ello lo ha convertido en despensa de los grandes centros de consumo a nivel nacional.




8.2. SUPERIORES: Dos mazorcas estilizadas de oro, hojadas de sinople.

Significados: Las dos mazorcas de oro entre verdes hojas son una clara e inequívoca alusión a la producción maicera en nuestro municipio, desde los tiempos de la conquistadora y encomendera Francisca Baptista de Bohórquez, primitiva organizadora del poblado. Por extensión es una alusión a todo tipo de producción vegetativa en nuestro municipio, tales como: sorgo, soya, ajonjolí, girasol, frutales, etc.


NOTICIA HISTÓRICA DEL ESCUDO O BLASÓN DEL MUNICIPIO DE CERETÉ

Fue ideado y diseñado originalmente por el escritor, poeta e historiador  Domingo Arturo Mestra Patrón en asocio con Álvaro Berrocal Ramos. La propuesta resultó ganadora entre 17 propuestas presentadas ante el jurado calificador, el concurso se llevó a cabo en 1995.

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BIBLIOGRAFÍA

FALS BORDA, Orlando. Historia doble de la costa. Retorno a la tierra. Eds. Valencia Editores. Bogotá (Colombia), 1985.
LANDAURO, Antonio. Banderas y escudos del mundo. Ed. EASA. Madrid (España), 1986
LÓPEZ DE MESA, Luis de. De cómo se ha formado la nación colombiana. Eds. Bedout. Medellín (Colombia), 1975
ORTEGA RICAURTE, Enrique. Heráldica Nacional: estudio documental. Eds. Banco de la república. Bogotá (Colombia), 1954
ROCA MAICHEL, Luis Eduardo (Gral.) y ROCA VIDALES, Fabio. La herencia de don Quixote: linaje Roca. Eds. Imprenta y Publicaciones FF.MM. Bogotá (Colombia) 2006

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 A modo de recurso didáctico para mejor explicar el escudo de Cereté, aporto este poema final explicativo:

EL ESCUDO DE CERETÉ
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El escudo de mi patria cereteana es la hermosura
Que condensa el alma pura de mi espléndido terral…
Es el sol de los zenúes, es la res en su bravura,
¡Es el caño y la atarraya y la abundancia vegetal!

Bajo un sol resplandeciente que promete un gran futuro
Se recuerda a los zenúes y a su dios existencial…
Y se evoca a los orfebres que modelan oro puro
¡En la historia de mi tierra como símbolo ancestral!

Los piñones de agroindustria y las riquezas ganaderas
Son orgullos cereteanos como un faro nacional.
Se levanta el Caño Bugre y el Sinú con plataneras,
¡Y el batiente bocachico que es manjar tradicional!

De los padres de este suelo que forjaron su bandera,
En el caño, en la rivera de este suelo proverbial…
Hoy pervive aquella herencia del Zenú que siempre impera
¡En el alma de sus hijos con su fuerza colosal!

Con espigas hechas de oro de amorosos arrozales
Y también con los maizales que son gloria sin igual…
CERETÉ levanta al mundo su alta frente entre raudales,
¡Y conquista pedestales de un laurel siempre triunfal!

El PROGRESO es su divisa y es la PAZ su fundamento,
LIBERTAD repite al viento su orgullosa juventud…
Y mi patria cereteana se levanta en ardimiento
¡Sus cantares de contento son trabajo en plenitud!  

El escudo de mi tierra cereteana va en mi pecho
Y lo exhibo ante la patria colombiana con amor.
Es el símbolo sagrado de la ley y del derecho
¡De esta tierra sacrosanta donde el pueblo es triunfador!


Septiembre 17 de 2019.



domingo, 28 de julio de 2019

CUMBIAMBA (Coplas)

CASA TÍPICA TRADICIONAL CERETEANA
CUMBIAMBA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Cuando suena el bombardino
Y la trompeta lo acompaña;
Da comienzo el porro fino
Que resuena en la cabaña.

Una negra sus polleras
Las levanta muy garbosa…
Y sus hombros y caderas
Son cadencia deliciosa.

En mi tierra cereteana
La cumbiamba se festeja…
De la noche a la mañana
Y emociona hasta a la vieja.

Generosa en la cabeza
De las bellas bailarinas…
Va la flor que se adereza
Con sus cintas nacarinas.

Y las hembras imponentes
Alumbrando van la rueda…
Del fandango entre las gentes
Y ninguna atrás se queda.  

Güepajé grita un borracho
Emocionado ante el fandango…
En el playón del populacho
Más prendido que un charango.

¡Adelante, tierra amada!
La cumbiamba es viva herencia…
De tu gente entusiasmada
¡Que es tu símbolo y esencia!
Madrid
Cundinamarca
Julio 28 de 2019
CAÑO BUGRE EN CERETÉ - CÓRDOBA
EN LOS PLAYONES QUE FORMABA EL CAÑO EN TEMPORADA SECA SE ARMABAN FANDANGOS NOCTURNOS A LA LUZ DE LA LUNA