SOL OMNIBUS LUCET

SOL OMNIBUS LUCET

jueves, 29 de enero de 2015

EN TORNO A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA...

MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN EN CERETÉ (CÓRDOBA) DE LA VIRGEN DE FÁTIMA REINA DE LA PAZ, CUANDO NUESTRA CIUDAD AUN PERTENECÍA AL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR. ES PROBABLE QUE HAYA SIDO ENTRE 1949 O 1950, APROX.  LA VISTOSA CARROZA LLEVABA LA IMAGEN DE FÁTIMA ENCIMA DE UNA ALEGÓRICA PALOMA BLANCA. LA CARROZA FUE OBRA DEL ARTESANO PEDRO MARTÍNEZ. ESTE ES UN FOTOGRAMA TOMADO DE UNA GRABACIÓN MUDA EN CÁMARA KODAK DE 8 MM REALIZADA POR HÉCTOR ESPINOSA VELLOJÍN.

En torno a la Virgen de la Candelaria…
Por:  Nabonazar Cogollo Ayala

Arrancaron las consabidas y tradicionales fiestas en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, en la Capital del Oro Blanco. Es altamente gratificante constatar cómo la misma advocación religiosa es estruendosamente celebrada desde tiempos inmemoriales, tanto en Cartagena de Indias como en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, lo que pone de relieve una vez más nuestro sólido vínculo cultural e histórico con el Antiguo Bolívar, del cual nos emancipamos en el año de 1952, cuando fuera creado el Departamento de Córdoba, en cumplimiento de la ley novena de 1951.  Dicha ley entró en vigencia seis meses más tarde, exactamente el 18 de junio de 1952, fecha emblemática para todos los cordobeses que vieron así cristalizado un viejo anhelo de emancipación y autodeterminación local, ante la pereza y el desgreño administrativo de la lejana e indiferente Cartagena.  

No deja de resultar extraño y quizás paradójico que mientras los cereteanos celebramos las fiestas en honor de la Virgen de las Candelas, nuestro patrono eclesiástico sea San Antonio de Padua. Se da un caso de superposición hagiográfica, esto es: una patrona eclesiástica de hecho y un patrono de derecho. Esto lo que da a entender es que pervive un culto ancestral legendario en torno a una deidad femenina, aun cuando posteriormente los sacerdotes jesuitas de la misión que fundara definitivamente a Cereté (ca. 1721), pretendieron introducir el culto al santo portugués, con un éxito muy relativo. (Sin embargo no es  gratuito que una de las calles más antiguas de Cereté se llame San Antonio).

Recordemos, por ejemplo, que la legendaria pintura de la Virgen de las Candelas que se venera en Magangué (Bolívar), es identificada por los aborígenes locales que aún van a visitarla en romería cada año, con Thi, la diosa Zenú que simbolizaba a la luna. Según la mitología  Zenú y Malibú, la diosa Thi se enfrentaba en reñida lucha, cada dos o tres años, con el espíritu destructor del Carimaño (nombre zenú del río Magdalena), al cual lograba dominar y pisar bajo sus pies en actitud sumisa de derrota. Recordemos que los zenúes eran matrilineales, lo cual los conecta de alguna manera con los Muiscas del altiplano. Esto plantea un curioso contraste entre las fuerzas de la luna (femeninas) y la de las aguas periódicamente desbocadas del gran río y sus afluentes tributarios (masculinas).

¿Cuál era el demonio que cada dos o tres años pisaba la diosa y que cuando se escapaba, ocasionaba inundaciones y desastres naturales? Un sonrosado angelito o querubín, enmarcado con dos alitas de oro, a los pies de la virgen, sobre una estilizada luna llena de plata, entre dos luceros punteros. La piel de dicha imagen de la Virgen de la Candelaria es de color pardo – cobrizo oscuro. Es decir, es muy morena, lo que la asimilaba racialmente a los indígenas ribereños. ¿Casualidad o detalle estético deliberado, de parte del desconocido pintor colonial que creó la imagen? Resulta difícil de creer que se trate de una casualidad: esa Virgen de la Candelaria presenta demasiadas afinidades con el pueblo Zenú, aunque hará falta demostrarlo más a fondo y con mayores elementos de juicio. De otra parte es igualmente cierto que en la iconografía del santoral católico tradicional, se representa a la Virgen de la Candelaria con la piel morena, razón por la cual en algunas partes del mundo hispanoparlante católico, la llaman cariñosamente: “la negrita”.

¿Imaginación indígena desbocada, identificar a Thi con la Virgen de la Candelaria? En absoluto. Con base en un criterio antropológico podemos decir que se trata de un caso de sincretismo religioso. Los dominados indígenas ribereños: zenúes, malibués y chimilas entre tantos otros, veían en la iconografía católica a sus ancestrales dioses precolombinos, sin que ello pudiera ser evitado por los frailes misioneros españoles, quienes morían engañados, creyendo que finalmente habían logrado convertir al cristianismo a los irreductibles indígenas. Casos similares se dieron en San Benito Abad (Sucre) con el famoso Cristo de la Villa y la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en Valledupar (Cesar), idolatrada por Motilones y Chimilas hasta el delirio, aun hoy en día.

Nuestro ancestral Cereté fue un asiento zenú, en el cual gobernaba la legendaria cacica Tay (que podría significar “hija de la luna”) hacia el siglo XVI. Los centros poblacionales zenúes gobernados por cacicas, eran muy respetados y se constituían en unidades de acopio y abastecimiento de víveres y granos secos para tiempos difíciles, bien de sequía o bien de inundación, como ya alguna vez lo refería en una columna anterior. ¿Por qué no existe en nuestro municipio una imagen autóctona de la Virgen de la Candelaria? De tiempos ya lejanos recuerdo que cuando el padre José Correa (entre los años 1970 – 1980) organizaba la Procesión de la Virgen de la Candelaria, se cargaba en andas la imagen de Nuestra Señora de Fátima o bien, la de Nuestra Señora del Carmen, que exhibía sendos escapularios, bastante vistosos por cierto. Es probable que la imagen primitiva de Nuestra Señora de la Candelaria de Cereté haya sido destruida o cambiada de parroquia, para  obligar a los moradores locales a que reemplazaran su culto por el de San Antonio. ¿A qué pudo deberse el hecho del cambio de patrono eclesiástico? Indudablemente a la Ley Sálica. Cuando los Borbones (franceses) reemplazaron a los Habsburgos (austríacos) en el trono de España y las colonias, los nuevos reyes de España empezaron a implantar el principio según el cual el Estado debía ser gobernado enteramente por hombres, nunca por mujeres (1713). Ello arrojó como consecuencia directa para la historia colonial de Cereté, que a aquella legendaria matrona española, Doña Francisca Baptista de Bohórquez, quien fuera titular de la gigantesca encomienda llamada las Zapalerías del Bugre, en cuyo término territorial se hallaran los actuales municipios de Cereté y Ciénaga de Oro; le fueran arrebatados estos territorios por orden expresa del Cabildo de la Villa de Santiago de Tolú. ¿Alguna vez pertenecimos a la jurisdicción territorial de Tolú? Sí señor, en las primeras décadas después de fundada aquella ciudad, hasta bien entrado el siglo XVII.

Los cereteanos estamos en mora de escarbar la historia hasta sus cimientos, para buscar mayores datos sobre esa aguerrida mujer española que contribuyó a la civilización de estas tierras, otrora zenúes y a la cristianización de los primitivos habitantes de Cereté, con quienes -se cree- sostuvo muy buenas relaciones, por cuanto respetaba sus costumbres y aun aprendería de ellos técnicas ancestrales de cultivo de la tierra, de quema y tala. Bien la podemos considerar como la heroína cereteana por excelencia, defensora de los derechos de los indígenas sobre los abusos de los conquistadores y defensora, además, de los derechos de la mujer, en una época marcadamente machista. Es altamente probable que haya sido Doña Francisca quien introdujera entre los primeros habitantes de la futura Cereté el culto a la Virgen de la Candelaria, que los indios contemporizaron con Thi, por lo cual las relaciones entre encomendera y encomendados se mantuvieron siempre en óptimo nivel. Fue el único caso de una mujer en América que ostentara el doble titulo de Encomendera y Conquistadora.

Vuelven una vez más las Fiestas de la Candelaria, con su enorme carga de recuerdos, de motivaciones históricas y de profundas repercusiones telúricas que tocan la fibra más secreta de nuestra idiosincrasia como cereteanos, como sinuanos y como cordobeses.  Aspiro personalmente visitar algún día el Archivo General de Indias, en Sevilla (España), en donde reposan, a buen seguro, los documentos y efectos legales que giraron en torno a la fundación de nuestro amado Cereté. Actualmente es poco lo que se sabe que cuente a ciencia cierta con el debido respaldo documental histórico respecto de nuestra amada tierra. En su lugar solo hay una fuerte tradición oral que pasa de padres a hijos y que nos habla del cacique Té, de la cacica Tay y de Francisca Baptista de Bohórquez, entre otros tantos hitos historiográficos locales.  ¡Cereté bien lo vale, conciudadanos! Rescatemos en el pasado nuestra memoria histórica, para afianzar nuestro presente y proyectar de una mejor y más clara manera nuestro futuro.  Por el momento pidámosle a la Virgen de la Candelaria que nos ilumine y guíe, que nos arrope con su manto protector y que sea la luz de ese maravilloso lucero de la esperanza que resignifica y da sentido a nuestra existencia.

2011
PROCESIÓN EN CERETÉ (CÓRDOBA) EL 16 DE JULIO DE 2014 EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO (LA VIRGEN DEL CARMEN).

miércoles, 28 de enero de 2015

CULTURA CIUDADANA CERETEANA (Artículo)

PARQUE ANTONIO NARIÑO DE CERETÉ (CÓRDOBA)ANTES DE LA REMODELACIÓN DE 2014
CERETÉ COMUNITARIO
CULTURA CIUDADANA CERETEANA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala


La sociedad del siglo XXI impone como imperativo ético a todas las sociedades postmodernas del planeta el cuidado extremo de nuestro planeta azul, que - como es del conocimiento general-, se encuentra en cuidados intensivos, para incomodidad y molestia de las grandes potencias industriales del mundo que son las principales responsables de la actual catástrofe ecológica planetaria. Aunque es preciso decir que no son las únicas causantes porque el mal llamado Tercer Mundo también tiene un prominente grano de arena en tal sentido aunque quizás sean varios prominentes granos de arena. Toda ciudad impacta negativamente en grado mayúsculo el medio ambiente y ello es directamente proporcional a la cantidad de espacio que el trazado urbano abarca. Cada día se liberan grandes cantidades de sustancias tóxicas, desechos industriales, desechos  fluoro carbonados y lixiviados producidos por basuras en descomposición; entre los más altamente contaminantes tanto del aire, el suelo y el subsuelo, como del agua y la atmósfera. 

Nuestro Cereté no ha sido ajeno al fenómeno del impacto y la depredación de los recursos medioambientales. Hemos padecido el flagelo de la contaminación y las basuras desde tiempos inmemoriales lo cual aún no se ha subsanado del todo. La propuesta de Cultura Ciudadana nació en la ciudad de Bogotá durante el primer mandato al frente de la Alcaldía Mayor, del matemático y filósofo Antanas Mockus Sivickas, ex rector de la Universidad Nacional y excandidato presidencial 2010. Un novedoso enfoque pedagógico empezó a ser impartido en las calles, semáforos, cebras, avenidas y demás ductos viales. Grupos animados de mimos, cantantes, guitarristas, teatreros, zanqueros, saltimbanquis y otros artistas musicales y escénicos al servicio de la causa empezaron a sugerir a los ciudadanos la forma correcta de emplear el espacio público capitalino. El experimento al principio causó extrañeza, risas, burlas y hasta enojo en algunos de los sectores políticos más reacios y conservadores. Pero a la larga la propuesta arrojó los mejores resultados lo que le valió ser imitada en otras ciudades del país. Las enseñanzas fueron múltiples y nos permiten aprender de ellas,  veamos:

Ÿ Cuando las normas son concertadas y se enseñan con un enfoque pedagógico se logra su aceptación con mayor éxito. El autoritarismo genera resentimiento y forma parte de la vieja forma de hacer política en Colombia.
Ÿ La norma por la norma misma es cosa del pasado. La norma en función del bienestar de las comunidades, justificada en el consenso y la voluntad de las mayorías ciudadanas vuelve a ponerse en primer plano.
Ÿ Los ciudadanos deben entender que la ciudad es su espacio natural, el hábitat propio de su especie. En consecuencia las normas de convivencia ciudadana, de ecopreservación y de mantenimiento del espacio público deben empezar a ser interiorizadas, para bien no solamente de nosotros mismos, sino de nuestros propios hijos en función del sostenimiento de las generaciones futuras.

Nosotros los que pasamos de los cuarenta años en la actualidad tuvimos el enorme privilegio de contar con paisajes primaverales, cielos cristalinos de zafiro luminiscente, aires más bien puros, costas y mares limpios, comida orgánica no manipulada genéticamente, entre otros tantos beneficios de aquellos viejos tiempos que ya nunca volverán en el Cereté de antaño. ¿Qué tipo de paisaje, de suelos, de atmósfera, de comida, de costas y mares le pensamos legar a nuestros nietos, biznietos y tataranietos? ¿Acaso paisajes virtuales, comida hidropónica, carnes hormonadas o sintéticas, una atmósfera no apta para la vida humana, costas y mares contaminados, reemplazados en el patio de nuestras hipercalientes casas por piscinas inflables llenas de agua químicamente tratada y por ende dermo ulcerativa?  Esta posibilidad última parece una película de terror, -bien espeluznante por cierto-, pero su macabro horizonte se cierne sobre nosotros como una amenaza silenciosa pero galopante que tarde que temprano acabará por aplastarnos si no nos proponemos hacer algo para evitar sus nefastas consecuencias. No en vano la denominan en el mundo La Verdad Incómoda.

Los cereteanos debemos hacernos concientes de las normas eco preservativas y de convivencia y cultura ciudadana de nuestra bella ciudad, en lo cual las escuelas y colegios deberán cumplir una función preponderante. El caño Bugre no tiene por qué seguir siendo depósito indiscriminado de basuras, como siempre lo ha sido ante la mirada insensible de una buena parte de los habitantes de lo cual no se excluyen algunas administraciones locales.  Tengamos en cuenta a título de pauta de orientación los siguientes

QUINCE PRINCIPIOS DE CULTURA CIUDADANA CERETEANA

(1) Nunca arrojemos basuras y desperdicios a las calles, utilicemos para ello las canecas de basura. En el caso que no hubiera, guardémoslas y las depositamos posteriormente en la papelera de nuestras casas. La ciudad y el medio ambiente no los agradecerán.

(2) Respetemos los semáforos, ya seamos peatones o ya seamos conductores vehiculares. Y utilicemos así mismo tanto puentes peatonales como cebras. Nuestra propia vida está de por medio.

(3) Recojamos de la calle los desechos de nuestras mascotas. Los desperdicios animales son altamente contaminantes y se convierten en fuente gravemente patogénica (productores de enfermedades)  en nuestras calles, parques y zonas verdes. Evitémoslo a toda costa.

(4) Organicemos nuestra basura doméstica de tal manera que sea fácil su recolección y posterior reciclaje, si es el caso. Nunca mezclemos desechos orgánicos con celulosa (papel y cartón). Los residuos orgánicos (cáscaras de huevo, de plátano, de papa, etc.) deben ir empacados aparte. De igual forma los plásticos, vidrios y metales.  Los residuos orgánicos entran rápidamente en descomposición y son altamente contaminantes del aire y el suelo porque producen lixiviación. Si los podemos utilizar como abono de plantas o como sustrato para la producción de gas metano sería lo ideal. Las pilas desechadas deben ser empacadas aparte por cuanto son altamente tóxicas. Son ricas en mercurio y carbón. En grandes cantidades pueden ser vendidas para ser recicladas, lo que dejaría una fuente adicional de dinero. Así mismo el pestillo de cierre de las latas de bebidas gaseosas o cervezas está hecho de aluminio puro. Colombia no produce aluminio y debe comprarlo al extranjero. Reunir una buena cantidad de dicha pieza y venderla por kilos como aluminio puro dejará buenas ganancias a los recicladores.

(5) Nunca arrojemos líquidos grasos hipercalientes por la tubería del drenaje sanitario urbano, como por ejemplo aceite quemado automotor, parafina derretida o aceite quemado de cocina. Las tuberías plásticas se deformarían, perforarían y en el peor de los casos quedarían inservibles. Para desechar aceites y manteca se recomienda realizar un orificio en el suelo, preparar en él un compostaje a base de arena, viruta y aserrín y verter allí finalmente el líquido. Posteriormente tapar el orificio.

(6) No contaminemos visualmente nuestra ciudad con pasacalles, pendones, afiches en postes, paredes o frentes de las casas. Estos despliegues publicitarios incontrolados no solo afectan nuestra salud viso-mental, sino que a larga devienen en desperdicios y basuras que impactan negativamente el medio ambiente.

(7) Escuchemos música en nuestros hogares, sitios de trabajo o vehículos de forma moderada.  Cuando sobrepasamos la barrera humana permitida de decibeles para la audición, afectamos seriamente nuestra capacidad auditiva y la de los demás. La contaminación sónica es tan agresiva como otros tipos de contaminación anteriormente mencionados, solo que suele pasar desapercibida pese a ser tan bulliciosa.
(8)   Saquemos nuestras bolsas o talegos de basura los días establecidos para su recolección. Hagámonos responsables de nuestra propia basura hasta cuando se la hayan llevado. No permitamos que perros callejeros o habitantes de la calle la esparzan indiscriminadamente. Si ello llegara a ocurrir debemos reorganizarla y volverla a poner en su sitio.

(9) Cuando barramos nunca lo hagamos hacia la calle. Que la vía pública no sea la depositaria final de todo el polvo y los desperdicios de nuestra vivienda urbana. Barramos hacia nuestros patios, donde recogeremos y organizaremos finalmente lo barrido para efectos de su posterior recolección.

(10) Denunciemos ante las autoridades competentes a todas aquellas personas inescrupulosas que realizan necesidades fisiológicas en calles, parques y demás espacios públicos. El Código Nacional de Policía lo prohíbe de manera expresa. Con ello ganaremos parques y zonas verdes agradables para el juego y esparcimiento de nuestros niños y de nosotros mismos.

(11) Si tenemos mascotas en la casa (gatos o perros principalmente), tengámoslas debidamente vacunadas con su cartón de vacunas al día para evitar posibles epidemias. Cuando los saquemos hagamos uso de la correa. Saquémoslos igualmente con el bozal  si se trata de una raza peligrosa o agresiva (Fila Brasilero, Pitbull, Doberman, Rottweiler, entre otras). Nunca jamás los arrojemos a la calle, porque no solo agravarían un problema público sanitario que ya es delicado, sino que sería un acto de crueldad de parte nuestra. Nosotros somos la familia de nuestras mascotas y uno nunca arroja a la calle a un miembro de su propia familia.

(12) En los buses, busetas y colectivos cedamos siempre los puestos a las señoras en estado de embarazo, a los niños, a las personas de la tercera edad y a las personas discapacitadas o con minusvalía física. A la final los turistas y visitantes de nuestra bella
ciudad se quedarán asombrados de la arraigada cultura y decencia de todos los cereteanos.

(13) Cuando necesitemos del servicio de una entidad pública o privada, lleguemos con amabilidad y saludemos de la mejor manera a quien nos haya de atender. Una vez hayamos sido atendidos demos comedidamente las gracias. De esa forma tanto el cliente como la persona que nos atendió quedarán satisfechos. Que la cultura de la sonrisa y la amabilidad sean nuestra mejor carta de presentación.

(14) Nunca jamás seamos indiferentes ante el crimen o los ilícitos, porque un día pueden tocar a nuestra puerta. Denunciemos inmediatamente ante la Policía Nacional local  a ladrones, raponeros, pandilleros y expendedores de drogas entre otros.  Nuestros jóvenes y niños nos lo agradecerán enormemente porque todos disfrutaremos de familias, casas y barrios más seguros y sanos.

(15) Ahorremos al máximo los servicios públicos. Hagamos uso racional del agua y de la energía eléctrica porque pueden escasearse lo cual sería muy grave. Para evitarlo reutilicemos el agua jabonosa de la lavadora que puede emplearse para bajar la cisterna del baño con lo que ahorraremos seis litros de agua en cada descarga. Lavemos nuestro carro con balde, nunca con manguera porque con esta última el gasto de agua es considerablemente mayor. Apaguemos las luces innecesarias y no mantengamos encendidos al mismo tiempo el TV, el equipo de sonido y el computador. Los campos magnéticos de todos esos aparatos son considerablemente dañinos para nuestra salud física.


¿Difíciles de cumplir estos quince sencillos principios? Francamente creo que no, solo basta que tomemos la decisión de hacernos eco preservativos  y enseñemos a nuestros hijos a que lo sean.  ¡Manos a la obra cereteanos! A defender nuestro espacio público, nuestras calles y avenidas, nuestros parques y zonas verdes que son tan nuestros como el orgullo mismo de haber nacido en una de las ciudades más hermosas del Departamento de Córdoba, sin lugar a dudas la segunda en importancia después de Montería. Hagamos de Cereté un jardín para que a la larga se convierta en la capital ecológica, cívica y cultural de Córdoba, por derecho propio y de sus orgullosos habitantes. ¡Adelante!

jueves, 8 de enero de 2015

POEMAS Y SONETOS A LAS VEREDAS DE CERETÉ

ANTIGUO PARQUE ANTONIO NARIÑO, CERETÉ, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, REPÚBLICA DE COLOMBIA

CHUCHURUBÍ
(Poema)

Fuiste hacienda colonial en tiempos viejos
De Francisca de Bohórquez, recia dama.
Quien cultiva tus eriales  y proclama
-¡Esta tierra es de hombres machos, no pendejos!

Hizo casa, huerta y jaula de azulejos…
Con los indios pactó alianza. Fue su rama,
Aprendió de su sapiencia el panorama
De la quema, tala, pesca  y mil consejos.

¡Mi vereda de ancestrales lontananzas!
Quién creyera que hay en ti tantas andanzas,
¡Tanto título andaluz, tanta memoria!

En tu nombre resucitan los zenúes…
¿Qué denota? ¿Acaso el río de malibúes?
¡Nadie sabe!  ¡Mas es voz de eterna gloria!

Nabonazar Cogollo Ayala
Madrid (Cundinamarca), junio 26 de 2012
PALACIO MUNICIPAL DE CERETÉ, CONSTRUIDO POR EL MANDATARIO LOCAL DON MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ
MANGUELITO
(Poema)

Manguelito es una tierra donde el porro
Canta alegre con su canto guapirrero…
Tierra recia de la abarca y del sombrero
De la burra, el bollo limpio y el ventorro.

¡La trompeta hiere el viento con un chorro
De sonora algarabía, cual jilguero!
Las parejas danzarinas, con esmero
¡Son cadencia y humo espeso en el foforro!

¡Manguelito! Tiempo atrás Maganguelito
Nombre viejo que abreviado es más bonito
¡Y es sinónimo de banda y tradición!

Eres cuna de juglares de esta tierra
De un pasado majestuoso donde encierra
¡Nuestro valle del Sinú su corazón!

Nabonazar Cogollo Ayala
Madrid (Cundinamarca), junio 25 de 2012

VÍA CERETÉ - MONTERÍA
RABOLARGO
(Soneto)

La tierra de los bollos y la estera
Del plátano y las yucas harinosas…
¿De dónde vino el nombre? ¡Cuántas cosas!
El tiempo construyó en tu sementera.

La historia general rabolarguera
Cambiarte quiso el nombre… ¡Qué dichosas
Tus gentes se decían! Y presurosas
Te hicieron el bautizo con bandera.

¡Más nada se logró! Tu nombre sigue
¡El Padre de la Cruz no lo consigue
Y el nombre San José cae en el olvido…

El mundo te nomina Rabolargo
Describe tu sendero estrecho y largo
¡Parece que el destino se ha cumplido!

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 13 de 2012
El Yopal (Casanare)

TERMINAL DE TRANSPORTES DE CERETÉ (CÓRDOBA)
SEVERÁ
(Poema)

Caño Viejo Palotal  fue tu regazo
Severá, tierra de plátano y labranza…
¡Cuánta historia hay en tu suelo de bonanza!
¡Cuánta fábula de tigre y gallinazo!

Campesinos levantaron con su brazo,
Ese rostro señorial  de tu semblanza…
Residencias que embellecen tu añoranza
Con sus tonos blanco y ocre de cedazo.

Hoy te yergues, pueblo viejo, lleno de años
Muy altivo, con tus puentes y tus caños
¡Nadie olvida la grandeza en tu pasado!

Más pareces pedestal de tiempos idos
Adornado con tus campos florecidos
¡Pareciera que en ti el tiempo se ha estancado!

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 26 de 2012
Madrid (Cundinamarca)
DELEGACIÓN DE CERETÉ EN LA CEREMONIA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES CELEBRADOS EN LA CIUDAD

MATEO GÓMEZ
(Poema)

¡Te canto cual canta el canario a la aurora!
La tierra del río… ¡Riqueza fluvial!
Formaste tu ser de camino ancestral
A orillas del Bugre, magnífico otrora.

Un rico hacendado donó sin demora
Los lotes que forman tu sitio inicial.
¡Te alzaste esplendente en la arena aluvial!
Con fiel canalete y virtud pescadora.

Apenas naciendo el febril siglo veinte
Llegó a tu poblado, con gesto valiente,
En una canoa de oculto singlar…

Uribe el caudillo de las utopías
Tus gentes lo aclaman… -¡No más griterías!
-Les dice- ¡Silencio! ¡Me harán apresar!

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 28 de 2012
Madrid (Cundinamarca)
EL POETA CERETEANO RAÚL GÓMEZ JATTIN EN UNA HAMACA EN LA CASA DE SUS PADRES, CALLE CARTAGENITA DE ESTA CIUDAD



miércoles, 7 de enero de 2015

POEMAS Y SONETOS VARIOS DEDICADOS A CERETÉ (II)


BARRIO VENUS
(Soneto)

En este barrio viejo que hoy se muestra
Con calles elegantes… ¡Remozado!
La historia hizo su agosto en el pasado
¡Surgió del caño a diestra y a siniestra!

Breñales de aluvión fueron la muestra
Y casas a doquier ha levantado
La mano del progreso en el costado…
Del Bugre que se seca en la palestra.

Con nombre de la Venus tan romana
La diosa más hermosa y soberana,
Nacida de los mares en la espuma.

Mi barrio se levanta contra el viento
Atrás quedó nostalgia y sentimiento
Y un limpio porvenir surge en la bruma.

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 13 de 2012
El Yopal (Casanare)

CENTRO CULTURAL RAÚL GÓMEZ JATTIN - CERETÉ (CÓRDOBA)

GALLETA GRIEGA
(Soneto)

¡La griega! ¡El que no la coma se friega!
Decía con voz chillona y tonante,
El viejo que ofrece, fresca, al instante…
Galleta, ¡Que desde Grecia nos llega!

¡La griega! ¡Que coman todos, la griega!
Su acento cantaba un dejo silbante.
Con marcha de  acompasado gigante
La calle lo escucha en sorda trasiega.

Un niño curioso al padre pregunta:
-¿Qué es griega? - ¡No es nada! ¡Luego te unta!
-En casa  tú comerás otra cosa…

-¿Qué es griega? ¡Tú dime, quiero saberlo!
-¡Oblea!, ¡Si quieres ve, puedes verlo!
-¡Antigua, pero crocante y sabrosa!

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 15 de 2012
El Yopal (Casanare)

OBRA PICTÓRICA TITULADA LA BOLLERA, DEBIDA AL PINCEL DEL EXIMIO PINTOR CERETEANO
MAESTRO WALDINO PATERNINA AMÍN
LA BOLLERA
(Soneto)

Irene la bollera va en su burra
Voceando por la calle del mercado…
¡El bollo de mazorca y anisado!
¡El bollo pa´ que el blanco no se aburra!

¡Le tengo la mazorca aquí en la turra!
¡El dulce bollo rico y esponjado!
¡El bollo de maduro, cocinado!
Ay hombre… ¡Venga y compre, no se escurra!

Irene va cantando con esmero,
Su canto entre sonriente  y lastimero
Evoca de otros tiempos la grandeza…

Los tiempos del zurriago y las abarcas
¡El caño era surcado por mil barcas!
…Recuerda la bollera con tristeza…

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 12 de 2012
El Yopal (Casanare)

UN ASPECTO DE LA CEREMONIA DE BIENVENIDA CON QUE CERETÉ, SUBSEDE DE LOS  XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, RECIBIÓ A LAS DELEGACIONES DEPORTIVAS DE TODA COLOMBIA
METOQUINA
(Soneto)

Recuerdo a Metoquina en el mercado
Del viejo Cereté vendiendo cosas…
Bolitas de cristal, cosas curiosas,
Con trampas de ratón, papel plisado.

Aguja capotera, honda y candado…
O plomos de atarraya y mariposas,
Revueltas con juguetes, entre rosas
Pintadas sobre vidrio bien lacado.

¡Parece que renaces, Metoquina!
Tu tienda ya no existe. ¡La mezquina
Historia del progreso la ha borrado!

Tu tienda era un remanso de otras eras
Juguetes que las nuevas muchacheras
Al cuarto del olvido han condenado.

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 11 de 2012
El Yopal (Casanare)

EL POETA CERETEANO RAÚL GÓMEZ JATTIN A ORILLAS DEL RÍO SINÚ
LA CALLE DEL PROGRESO
(Soneto)

Calle del Progreso, fuiste del pasado
El testigo mudo de un tiempo mejor…
Callejuela estrecha donde el vendedor
Cruzaba en procura del viejo mercado.

En tiempos recientes lloraba angustiado
En tu acera el grande, noble trovador,
El gentil poeta, Raúl, el mejor.
¡Una de sus muelas  dolor ha causado!

Hoy las gentes dicen con cierta ironía
¡Calle de la Lengua! Te ves siempre fría
Toda remojada como un surtidor.

¡Ay mi calle vieja! La historia más rancia
Dice  que has mirado el progreso en la estancia
De mi Cereté… ¡Yo rescato ese honor!

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 9 de 2012 
ACTO DE ENTREGA DEL NUEVO PARQUE CENTRAL ANTONIO NARIÑO A LA COMUNIDAD CERETEANA
POR PARTE DEL ALCALDE FRANCISCO PADILLA PETRO. 9 DE DICIEMBRE DE 2014